Documentos de trabajo

Bibliografía caótica con criterio ; )

* La siguiente recopilación de textos es ligeramente diferente de la versión en inglés

INFORMES Y ANÁLISIS SOBRE NUEVOS BENEFICIOS PARA LA ECONOMÍA Y EL SECTOR CREATIVO: COMPARTIR ES BUENO (es bueno para la salud, es bueno para la economía).

  1. Informe:

    Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 35¬∫ período de sesiones Ginebra, 7 a 25 de noviembre de 2005

    “Se considera que solamente el “autor”, a saber, el creador, ya sea hombre o mujer, como individuo o como grupo de personas, de producciones científicas, literarias o artísticas(…), pueden ser los beneficiarios de la protección de los “intereses materiales” (Art. 15, párrafo 1 (c),). Bajo los regímenes de protección de los tratados internacionales existentes, las personas jurídicas también están incluidas entre los ostentadores de derechos de propiedad intelectual. Sin embargo, como se puede ver arriba, sus derechos, al ser de diferente naturaleza, no pueden protegerse al nivel de los derechos humanos”.
    ( Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU [GE.06-40060 (E) 020206)
  2. Informe:

    Mr.Dr. Annelies Huygen, A. Huygen, P. Rutten, S. Huveneers, S. Limonard, J. Poort, J. Leenheer, K. S. Janssen, N. van Eijk, N. Helberger, Ups and downs – The economic and cultural effects of file sharing on music, film and games. 3-3-2009

    Artículo de Prensa: David Martín para MyComputer.com, P2P, bueno para la economía

    Un estudio encargado por el gobierno holandés ha demostrado que el compartir archivos en Internet tiene un efecto positivo para la economía, tanto a corto como a largo plazo. Se estima que gracias al intercambio de archivos la economía holandesa tiene unos beneficios de unos 100 millones de euros al año.
  3. Informe:

    Felix Oberholzer-Gee y Koleman Strumpf, File Sharing and Copyright

    Artículo de prensa: Derechos Digitales, Harvard dice que copyright menos restrictivo beneficia a la sociedad

    Según los economistas de la Escuela de Negocios de Harvard, el uso compartido de archivos no ha desalentado la creatividad como tampoco la producción cultural. De 35.516 discos, en 2007 ascendió a 79.695 publicados, incluyendo 25.159 álbumes digitales. A nivel mundial el número de largometrajes producidos cada año ha aumentado de 3.807 en 2003 a 4.989 en 2007.
  4. Informe:

    Mary Madden, The State of Music Online: Ten Years After Napster June 2009

    Artículo de prensa: El País, El CD resiste gracias a las descargas

    En los últimos diez años, el impacto de las redes de intercambio de archivos provocó la rápida dispersión de contenidos musicales, lo que llevó a un mayor consumo de música en sus distintas formas.
  5. Informe:

    Michel Boldrin y Pablo Vázquez, Derechos de propiedad intelectual: derechos de autor, Marzo 2010

    Artículo de prensa: ADSLzone, Un informe elaborado por economistas critica la Ley Sinde aprobada por el Gobierno

    Menor protección de copyright = menor producción artística = error
    La Ley de Economía Sostenible no es una buena idea. “No va a aportar nada al cambio de modelo y probablemente lo haga más difícil”.
  6. Informe:

    CoreData, Top three reasons we choose ‘illegal’ downloads, Abril 2010

    Artículo de Prensa: Box Byte para Fayer Wayer, La mayor parte de ‘los piratas’ pagarían por descargas ‘legales’ (Australia)

    La mayoría de las personas que hacen descargas de películas, música y series de televisión pagarían por ellas si es que existiera un servicio barato y ‘legal’ tan conveniente como las herramientas para compartir archivos actuales, tipo BitTorrent.
  7. Columna (en Inglés):

    Charles Arthur, Are downloads really killing the music industry? Or is it something else? The Guardian 9/ 06/ 2009

    ¬øPor qué la industria musical persiste en decir que cada descarga es una venta perdida? Incluso si lo piensas, no puede ser cierto. Las personas -incluso quienes descargan- disponen de un monto limitado de dinero. En tiempos pretéritos, estarían comprando vinilos. Pero si haces que dejen de descargar, correrían en manada a las tiendas a comprar esas canciones? Creo que no. Sospecho que harían algo completamente distinto. Creo que gastarían su dinero en algo completamente distinto.
  8. Informe:

    Nielsen SoundScan, 2009 U.S. Music Purchases up 2.1% over 2008; Music Sales Exceed 1.5 billion for Second Consecutive Year , 2009

    Artículo de prensa (En Inglés): Blog Nielsen, A Big Music Year for Jackson, Boyle, Swift, Digital Downloads‚Ķ and Vinyl?, Enero 2010

    Mientras las ventas físicas disminuyen frente a las digitales, las ventas de álbumes de vinilo crecieron en un 33%, con 2.5 millones de unidades vendidas. Figuras del indie-rock de la blogósfera como Animal Collective, Bon Iver y Iron & Wine que alcanzaron el top de ventas junto a grandes estrellas como Radiohead y Wilco. También es notable que 2 de cada 3 ventas fueron de tiendas de discos independientes.
  9. Informe:

    Krank N. Maggid Associates, Introducing Hollywood’s Best Customers Vuze User vs. General Internet: Comparative Data, June, 2, 2009

    Artículo de prensa (Inglés) Fuente: Vuze Blog, El Perfil del Usuario de Vuze, 2 de Junio 2009

    Vuze analiza a sus consumidores: Increíblemente cinéfilos. Ávidos consumidores de vídeos en línea ( sobretodo de TV en directo). Grandes consumidores de Tecnologías. Influyentes y ultra conectados. Grandes amantes de la Ciencia Ficción y la Animación. Probablemente los mejores clientes de Hollywood.
  10. Columna:

    Alejandro Eguía, ¬øCómo se dividen las ganancias de un disco vendido?, 12 febrero, 2010

    Fuente: kn.com.au
  11. Estudio:

    comScore, Inc, comScore Releases January 2010 U.S. Online Video Rankings

    Artículo de Prensa : Adrián Segovia para El País, Los internautas de USA consume vídeos en la red, Marzo 2010

    135 millones de internautas de vídeo vieron 12.700 millones de vídeos en Youtube en USA durante enero de 2010. Esto significa que cada usuario vio de media 93,4 vídeos… La duración media del vídeo en Internet fue de 4,1 minutos. Si cada usuario de media ve más de 93 vídeos en Youtube con una media de 4,1 minutos de duración podemos intuir que el grado de atención es extremadamente elevado
  12. Informe:

    Professor Anne-Britt Gran, Downloading music and CD purchases, BI Norwegian School of Management. 2009

    Artículo de Prensa: Álvaro Á. Ricciardelli para El País, Las descargas no son tan malas para la industria musical, 21/04/2009

    Este informe demuestra que los que comparten archivos son los mayores compradores de música al mismo tiempo.
  13. Informe (en Inglés):

    Mehan Jayasuriya, Jef Pearlman, Robb Topolski, Michael Weinberg, Sherwin Siy Forcing the Net Through a Sieve: Why Copyright Filtering is not a Viable Solution for U.S. ISPs, 22/07/2009

    El filtro sobre el copyright no sólo sería ineficaz sino que causaría un gran daño a los usuarios, creadores, innovadores, negocios y a la economía, además de dinamitar las metas del National Broadband Plan (EEUU).
  14. Artículo (en inglés):

    How Much Do Music Artists Earn Online?, April 13, 2010

  15. Informe:

    Supply Responses to Digital Distribution: Recorded Music and Live Performances

  16. Informe:

    Research report of the EDUfashion project

  17. Informe (en Inglés):

    David Bahanovich y Dennis Collopy for University Of Hertfordshire, Music Experience and Behaviour in Young People, Summer 2009.

    Informe hecho a jóvenes británicos entre 14 a 24 años. La música sigue siendo la forma más valorada de entretenimiento. Los jóvenes tienen una noción inherente de lo que son los derechos de autor pero optan por ignorarla; la gran mayoría reconoció saber que compartir archivos es considerado ‘ilegal’, pero siguen haciéndolo.
  18. Informe:

    Christian Handke Erasmus University, Rotterdam, Netherlands.The Economics of Copyright and Digitisation: A Report on the Literature and the Need for Further Research. UK’s Strategic Advisory Board for Intellectual Property Policy (SABIP), 2010

    Los efectos del copyright pueden diferir sustancialmente a corto y largo plazo. En el corto, las ganancias son a expensas de los usuarios. En el largo, los beneficios asociados a cualquier suplemento adicional a la protección del copyright va a hacer algo más que compensar el coste del acceso a los usuarios para que el copyright pueda ofrecer beneficios a los inversores (i.e. a Pareto improvement) Esta perspectiva largo placista no es inclusiva. Porque dentro de los usuarios hay quienes crean a partir de otra obra, el copyright no es beneficioso inequívocamente para los creadores y la excesiva protección puede incluso disminuir el suministro de trabajos registrados.
  19. Artículo de prensa:

    Ricardo Grande para El País. La recaudación de los conciertos sube un 50% desde 2000. 23/02/2010

    El último dato anual de ingresos es de 150 millones de euros.- El número de espectadores crece un 34%, hasta los 33,4 millones
  20. Informe:

    Thomas Rogers & Andrew Szamosszegi, Fair Use in the U.S.. Economy: Economic Contribution of Industries Relying on Fair Use, 2010

    Un estudio promovido por las industrias en EEUU, entre ellas Microsoft, acerca de la utilidad económica del ‘uso justo’.
  21. Informe (en inglés):

    Creative Commons. Defining “noncommercial”: A study of how the online population understands “noncommercial use”. (2009, September).

    Las licencias Creative Commons no comerciales excluyen el uso de un trabajo ‚Äúen cualquier manera” cuya primera intención se dirige a las ventajas comerciales o compensaciones monetarias. Este estudio empírico, plantea que las licencias no comerciales están creciendo hacia licencias de colaboración on line.
  22. Artículo de prensa (en inglés):

    Nick Crocker, 5 Predictions for the Music Industry in 2010, 25/ 12/209
    Fuente: Mashable

    Los sellos serán más dinámicos, la venta música de Cds seguirá cayendo, la estrategias de lanzamiento evolucionarán, la música se legitimará como algo infinito…
  23. Artículo de prensa (en inglés):

    Julián Sánchez en ARS Technica, 750,000 lost jobs? The dodgy digits behind the war on ‘piracy’, 7 de octubre 2008

    ¬ø750.000 empleos perdidos? Los datos tras la guerra contra la ‘piratería’ son poco fiables.

    Columna de Opinión (Castellano): David Hammerstein, “La ‘piratería’ digital” no causa una pérdida de empleo

  24. Columna:

    Thinkerless, Mentiras, malditas mentiras y estadísticas, 29/03/ 2010

    Desmontando las falacias del informe Construyendo una Economía Digital: la importancia de Salvar Trabajos en las Industrias Creativas de la UE.
  25. Propuesta:

    Icelandic Modern Media Initiative, Proposal for a parliamentary resolution, 16/06/ 2010

    El 16 de junio, el Parlamento islandés aprobó por unanimidad una propuesta para introducir un nuevo régimen legislativo que proteja y fortalezca la libertad de expresión, y el libre flujo de información en Islandia y en todo el mundo. La votación fue unánime por parte de todos los integrantes del gobierno.

Análisis sobre nuevos beneficios para la economía y el sector creativo: compartir es bueno (es bueno para la salud, es bueno para la economía).

  1. Libro (en inglés):

    Benkler, Y. (2006). The wealth of networks: How social production transforms markets and freedom. New Haven, CT: Yale University Press.¬°

    Benkler plantea que el común basado en la producción de intercambio está creciendo en importancia como una forma de manejo de recursos y producción eficiente y democrática, distinto al mercado y al estado.

  2. Libro (en inglés):

    Hess, C. & Ostrom, E. (Eds.) Understanding knowledge as a commons: From theory to practice. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press. (2007).

    Hess y Ostrom (premio Nobel de Economía en 2009) explican como el procomún, bajo ciertas condiciones, es una forma de governanza más eficiente para recursos basados en el conocimiento.

  3. Informe (en inglés):

    Terranova, T. Free labor: Producing culture for the digital economy. Social Text 18, 33-58. (2000).

    Terranova documenta cómo las corporaciones basadas en el copyright y el software propietario se están lucrando del trabajo voluntario.

  4. Libro (en inglés):

    Castells, M. The rise of the network society. Malden, MA: Blackwell. (2000).

    Castells plantea que las bases las redes en el flujo de información se adaptan mejor a la sociedad emergente.
  5. Vídeo:

    La propiedad intelectual, a debate: David de Ugarte vs Juan Urrutia, 26/04/2010

  6. Informe (en inglés):

    Fuster Morell, M. The governance of online creation communities. The provision of infrastructure for the building of digital commons. Doctoral dissertation. European University Institute. (2010)

    Es estudio fundamenta que la infraestructura online basada en el copyleft y FLOSS favorece comunidades online más colaborativas, en contraste, el copyright y el software propietario no son capaces de generar interacciones colaborativas elevadas.
  7. Libro (en inglés):

    Santos, B. de S., (Ed.). Another knowledge is possible. London, UK: Verso. (2007).

    Santos profundiza en la creciente importancia de la idea de conocimiento procomún.
  8. Libro (en inglés):

    Von Hippel, E. (2005). Democratizing innovation. Cambridge, MA: MIT Press.

    Para Van Hippel el contenido generado por el usuario constituye una fuente clave de innovación.
  9. Libro (en inglés):

    Weber, S. The success of open source. Cambridge, MA: Harvard University Press. (2004).

    Weber muestra como el código abierto es exitoso en comparación con las formas de producción vinculadas al software propietario.
  10. Bollier, D (2008). Los bienes comunes: Un sector soslayado de la creación de riqueza. In S. Helfrich (Ed.), Genes, Bytes y Emisiones – Bienes Comunes y Ciudadanía

    Bollier ofrece un mapa detallado del fenómenos de los bienes comunes hoy, desde bienes comunes naturales a el procomun cognitivo.
  11. Libro (en inglés):

    Rheingold, H. The virtual community. Homesteading on the electronic frontier. Reading, MA: Addison-Wesley. (1993).

    En este libro, Rheingold fue uno de los primeros en sugerir la emergencia de comunidades colaborativas online.
  12. Libro (en inglés):

    Stalder, F. (2010). Digital Commons. In: Hart, Keith; Laville, Jean-Louis; Cattani, Antonio David (eds). The Human Economy: A World Citizen’s Guide. Cambridge, UK, Polity Press.

    El ensayo de Stalder explora diferentes aproximaciones a la constitución de un “común digital” contra las fuerzas de la privatización corporativa.
  13. Libro (en inglés):

    Subirats, J. (2002). The dilemmas of an inevitable relationship: Democratic innovation and the information and communication technology. In J. Jordana (Ed.), Governing telecommunications and the new information society in Europe (pp.228-250). Cheltenham, UK: Edward Elgar.

    Joan Subirats revisa las diferentes concepciones de democracia que han adoptado nuevas tecnologías con usos políticos, así como sus peligros.
  14. Ensayo (en inglés):

    Coleman, Gabriella (2009) Code is Speech: Legal Tinkering, Expertise, and Protest among Free and Open Source Software Developers. Cultural Anthropology. 24(3): 420-454 (2009)

    “Este ensayo examinará los canales por los cuales desarrolladores F / OSS reconfiguran principios fundamentales de la tradición liberal-y el significado de ambos, la libertad y la expresión- para defenderse de los esfuerzos para limitar su autonomía productiva. Demuestro cómo los desarrolladores F / OSS luchan y especifican el significado de la libertad liberal, especialmente la libertad de expresión, a través del desarrollo de instrumentos legales y discursos en el contexto del proyecto F / OSS “
  15. Love, James (2002) Artists Want to Be Paid: The Blur/Banff Proposal

    La música popular ha definido cada generación. A medida que comenzamos el próximo milenio, la música es también la configuración de una nueva generación de tecnologías y las leyes que tendrán consecuencias mucho más allá de este arte en particular. Este es un informe de una conversación sobre música, y más concretamente, cómo los músicos deberían ser pagados por las obras digitales.
  16. Informe (en inglés):

    Medosch, Armin (2010) Post-Privacy or the Politics of Labour, Intelligence and Information

    Este texto sostiene que la erosión de la privacidad no es un subproducto de la información y la comunicación, sino una propiedad sistémica del capitalismo informacional. Los mitos fundacionales de la sociedad de la información motivan y legitiman la construcción de sistemas de control aplicando técnicas probabilísticas para controlar los riesgos futuros. En la raíz de esta configuración están las relaciones laborales antagónicas que han determinado el camino del desarrollo tecnológico desde la Revolución Industrial. Esas tendencias han llegado a un punto culminante en la reciente crisis neoliberal. El bien común digital se ofrece como un remedio incompleto y provisional.
  17. Artículo:

    Dans, Enrique (2010) Neutralidad en la red y gratis total

    ‚ÄúLa neutralidad de la red es un principio fundamental de Internet, recogido en su diseño, y que es fundamental preservar para que no pierda su naturaleza. El ‚Äúgratis total‚Äù es algo que no existe, una falacia absurda que es repetida a modo de mantra obsesivo por los enemigos del progreso, y que es simplemente falso: nada en la red es ‚Äúgratis total‚Äù. Se paga por el acceso a ambos lados, y se puede perfectamente utilizar los mecanismos existentes para gestionar el tráfico, optimizar los servicios o evitar el abuso sin necesidad de vulnerar la neutralidad de la red‚Äù
  18. Artículo:

    Dans, Enrique (2010) ¬øCuadrando el círculo?

    ¬øQuién dijo “todo gratis”?
  19. Libro (en inglés):

    Becker, Konrad (2009) Strategic Reality Dictionary. Deep Infopolitics and Cultural Intelligence, Autonomedia, New York.

    ‚ÄúOffers seventy-two keys to the construction, imposition and maintenance of contemporary systems of inclusion and exclusion, which only function for two principle reasons: because of stealth, and because they are able to engineer our own unconscious beliefs.” (Brian Holmes)
  20. Moulier Boutang, Yann (2004) Riqueza, propiedad, libertad y renta en el capitalismo cognitivo en VV.AA (2008) Capitalismo Cognitivo. Traficantes de Sueños, Madrid.

    Recopilación de textos de diversos autores y autoras que definen y analizan el marco del capitalismo cognitivo como un nuevo escenario de gobierno y extracción de rentas de la producción colectiva. En el texto de Boutang, se analiza el fracaso de la ‚Äúnueva economía‚Äù y su crisis de valor. Boutang explica los ‚Äúcercamientos digitales‚Äù, una nueva forma de acumulación originaria y aboga por la renta básica como forma de reconocer la producción de la fábrica social (es decir, de todxs).
  21. Artículo (en inglés):

    Tim Berners-Leehttp://www.w3.org/DesignIssues/Fractal.html" target="_blank">, The Scale-free nature of the Web, 1998

    Tim Berners-Lee analiza como fenómenos en la web pueden aumentar su escala sin perder sus principios organizativos.
  22. Article (en inglés):

    Rick Prelinger, Beyond Copyright Consciousness, November 2000

    Querer grandes bibliotecas de música y ser incapaces de pagarlas, nosotros de niños grabamos todos los albums y programas de radio en cassette como pudimos.
  23. David K. Levine Against intellectual Monopoly, 2005

  24. Artículo:

    Juan Freirehttp://nomada.blogs.com/jfreire/2009/04/empresa-abierta-produccin-p2p-y-contratos-sociales.html" target="_blank">, Empresa abierta, producción P2P y contratos sociales, Abril 2009

    El surgimiento en los últimos años de los sistemas de producción, especialmente de conocimiento pero también de productos y servicios, basados en grandes comunidades de individuos distribuidos y apoyados en plataformas digitales de colaboración (lo que podríamos denominar P2P o producción por pares) ha desafiado a los conceptos clásicos de la economía. Este artículo analiza algunos de estos modelos y presenta las principales teorías que subyacen a ellos.
  25. Manifiesto (en inglés):

    Jaromil Dennis Rojo, The Weaver Birds, Agosto 2008

    Documento que examina los primeros 8 años de funcionamiento de Dyne.org reflexionando sobre nociones de producción colectiva, creatividad, libertad y poniendo de manifiesto algunos de los problemas que amenazan a las comunidades de desarrolladores de software libre.
  26. Artículo:

    Emmanuel Rodriguez, Commonfare o Barbarie, Junio 2010

    Este artículo analiza la idoneidad de una renta básica como mecanismo de retribución del trabajo cognitivo en un momento de crisis generalizada del modelo capitalista. Cuando creatividad, comunicación, conocimiento, redes sociales, son ya elementos corrientes del lenguaje empresarial, es necesario revertir la lógica económica convencional para encontrar modelos más sostenibles para esta nueva realidad.
  27. Manifiesto:

    Manifiesto del Dominio Público, Enero 25, 2010

    El dominio público debería ser público por definición.
  28. Informe:

    Nagla Rizk & Lea Shaver, Access to Knowledge in Egypt, New Research on Intellectual Property, Innovation and Development , 2010

    Informe de Rizk y Shaver sobre como la propiedad intelectual enmarca el acceso al conocimiento en Egipto.
  29. Artículo de Prensa:

    José Perea para Abadiadigital, Los planes ‘anti-piratería’ cuestan el doble que la supuesta ‘piratería’, 22/9/2009

  30. Kleiner, Dmytri (2007) Copyfarleft and Copyjustright

    Los desafíos para los derechos de autor tradicionales como resultado de las aplicaciones peer-to-peer, software libre, de intercambio de archivos y el arte de la apropiación han provocado un amplio debate sobre el futuro del derecho de autor. Dmytri Kleiner trae existentes críticas de los bienes materiales de la izquierda, que inciden sobre el ámbito de la producción artística el copyleft y se pregunta cómo, dentro del régimen de derechos de autor existente, pueden los artistas ganarse la vida.

NUEVAS EXPERIENCIAS PARA LA COMUNIDAD CREATIVA

  1. Libro:

    YProductions (2009) Nuevas economías de la cultura

    Esta investigación analiza diferentes nociones de cultura que se han manejado en las políticas culturales y cómo se ha ido construyendo una acepción económica a través de las ‚ÄòIndustrias Culturales‚Äô y las ‚ÄòIndustrias Creativas‚Äô. La primera parte está centrada en comprender cómo el pensamiento neoliberal y el paradigma de las industrias creativas han afectado al Estado. A través del caso de estudio del modelo brasileño, se analizan otras formas de entender la política cultural cuyo único rédito no ha de ser económico y se concluye con la posibilidad de substituir el discurso que envuelve a las ‚ÄòIndustrias Creativas‚Äô, por uno de nuevo cuño que adopte a las ‚ÄúEmpresas del Procomún‚Äù como motor de un nuevo paradigma para tejer relaciones más equilibradas entre economía, cultura y sociedad.
  2. Artículo de Prensa:

    Javier Candeira, Modelos de negocio: Cómo ganar dinero en un mundo perfectamente copiable, Diciembre 2009
    Fuente: RTVE.es

    “Los modelos de negocio post-Internet deberán tener en cuenta la existencia de redes P2P y al público como diseminador de la obra existente. Ni siquiera es necesario que sean negocios que dependan de esa diseminación: basta con que no dependan de la escasez y el control de las copias‚Äù.
  3. Libro:

    Larkin, Brian (2008) Signal and Noise. Media, Infraestructure and Urban Culture in Nigeria. Duke University Press, London.

    Una contribución muy necesaria a los relativamente pocos estudios que examinan los medios de comunicación en contextos coloniales y poscoloniales. El autor ha seleccionado a Nigeria, una ex colonia de habla inglesa, como el caso de estudio para este trabajo. El libro proporciona información detallada sobre la naturaleza contradictoria de las luchas identitarias de un Estado poscolonial , cuando los reclamos hacia una identidad nacional única empujan contra la presentación de un estado globalizado y modernizado. Larkin, con énfasis en el cine, logra esta tarea mediante un examen de los medios de comunicación modernos en Nigeria.
  4. Informe:

    Lemos, Ronaldo y Castro, Oona (2008) Tecnobrega: Pará Reinventing the Music Business. Aeroplano Editora

    Frente a la crisis de la industria discográfica y los ‚Äúremedios legales‚Äù que quieren revitalizarla, este libro muestra fenómenos emergentes que se postulan como modelos de negocio. El tecnobrega es el caso de estudio principal del libro, analizando cómo la producción musical que se genera en las fabelas brasileñas y su distribución en los ‚Äútop manta‚Äù de la ciudad son la fábrica informal de este fenómeno musical. Su verdadero modelo de negocio se basa en la economía de la experiencia, ésa que se ofrece en las fiestas y conciertos que ahora mismo son un fenómeno de masas.
  5. Artículo (Inglés)

    Mike Masnick, The Future Of Music Business Models (And Those Who Are Already There), 25/01/2010

    Fuente: TECHDIRT

    Conectar con los Fans (CwF) + Razón para Comprar Buy (RtB) = El Modelo de Negocio

  6. Libro (en Inglés):

    Terry Hancock, Achieving Impossible Things with Free Culture and Commons-Based Enterprise (2009)

    Seis “cosas imposibles”: GNU / Linux, Wikipedia, los Creative Commons, la Fundación Blender, Open Hardware y la OLPC/ Sugar project. Todo creado bajo licencias libres de usar por todos, haciendo caso omiso de nuestras ideas convencionales de negocio. ¬øEs magia, coincidencia, o simplemente el sentido común aplicado al trabajo?
  7. Toner, Alan (2007) A Commons for Creators or Consumers

    En este breve artículo se enfrentan dos visiones sobre el uso de las licencias libres que apelan a restricciones diferentes. Por un lado, quienes intentan conformar un procomún que se pueda usar, distribuir y explotar por todos. Por el otro lado, aquellos cuyo objetivo es permitir el acceso, sin contemplar otros usos. En definitiva, se pregunta sobre qué significa realmente la ‚Äúcultura libre‚Äù y cómo se puede hacer sostenible.
  8. Libro (en inglés):

    Howkins, John (2001) The Creative Economy.

    Análisis exhaustivo de la nueva economía, basada en las personas creativas, industrias creativas y ciudades creativas. John Howkins inicia con la creatividad individual de cada persona y explora la identidad, el arte, el desarrollo empresarial, la sociedad y mundial. Howkins considera el copyright esencial para extraer valor de la producción creativa
  9. Libro:

    Pardo Kuklinski, Hugo, Geekonomía, Un radar para producir en el postdigitalismo, Col.lecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius, Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, Barcelona 2010.

    Análisis de la crisis de los intermediarios tradicionales, como el modelo de ‚Äúcopyright‚Äù, las universidades y los medios / Sostiene que al 99% de los artistas los beneficia la masificación de Internet, porque sus costos de producción tienden a cero.
  10. Artículo de Prensa:

    El Mundo.es, ¬øCobran más los músicos en un mundo de descargas ‘ilegales’ y ‘pirateo’?, 21/11/2009

  11. Carta:

    Pablo Soto, Carta de Pablo Soto al Presidente del Gobierno, Marzo 2010

  12. Artículo de Prensa:

    Intereconomia, Internet salvará la música, 29-03-2010

    El ‘streaming’ gana terreno a las descargas. Last.fm, Pandora, Spotify, Deezer o Yes.fm ganan cada día más adeptos. Los usuarios tienen acceso a las canciones, pero no las almacenan. Es ‘legal’, gratis y el bote de salvavidas de las discográficas. Internet salvará la industria que casi ahoga.
  13. Artículo de Prensa:

    Enrique García para Meristation, Valve cree que la ‘piratería’ se combate con buenos contenidos, 3 de agosto 2009

    Para la desarrolladora de videojuegos Valve la clave está en apostar por juegos buenos, con niveles altos de calidad y servicio durante el lanzamiento y después de éste. Así ‚Äúposiblemente sufrirás menos la ‘piratería’‚Äù.
  14. Discurso:

    Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Premio a la Trayectoria Personal, Entrega Premios de Internet. 2010 17/05/2010

    Ex-presidente de la Junta de Extremadura que implementó el uso de software libre en la administración durante su mandato.
  15. Manifiesto:

    Copyright for Creativity

    Declaración que incluye ejemplos prácticos – está firmada por organizaciones como el International Music Managers’ Forum (IMMF) y The Computer and Communications Industry Association de la que es también miembro Microsoft. Pide a Bruselas una mayor visión de futuro en las legislaciones sobre copyright y una mayor apuesta por los nuevos modelos económicos y de remuneración de la comunidad creativa.
  16. Artículo de Prensa:

    Ismael Valladolid Torres en Hispasonic, Para los artistas no es un crimen descargar su música, 16/06/2009

  17. Artículo de Prensa:

    CIBERP@ÍS, Nuevos ingresos para viejas creaciones, 25/03/2010

    La ‘piratería’ no es mala; lo malo es no sacar rendimiento de ella. Esta es la conclusión que se podría dar después de dos años de funcionamiento de Content ID, una herramienta de YouTube que sirve para localizar vídeos y músicas colgadas en la página sin permiso de sus autores.
  18. Artículo de prensa:

    Javier Martín para El País, YouTube ayuda a los creadores a rastrear su material ‘ilegal’ y sacarle provecho, 25/03/2010

    Gracias a Content ID, Monty Python incrementó las ventas de su películas en un 16.200%. El servicio permite localizar la procedencia de las visitas
  19. Artículo de prensa:

    Laia Reventós para El País, Miniinversores: “Una alternativa para financiar, producir y distribuir películas”, 25/03/2010

    Un total de 1.900 crowdfounders han dado 12,5 euros de media a El Cosmonauta, un proyecto con 1,5 años de vida y un buen número de seguidores en Internet. Otros 23 inversores juntan 30.000 euros. Y ahora toca conseguir un millón más que les permita rodar la película y pagar sueldos al equipo de rodaje, que empieza en otoño.
  20. Artículo de Prensa:

    Laia Reventós para El País, Editor ‘copyleft': “Llegamos a territorios insospechados”, 25/03/2010

    “El editor no puede ser enemigo de la tecnología digital. Su función se justifica porque mejora los textos que recibe y los da a conocer al público. Cuánta mayor difusión obtenga, mejor. En este sentido, Internet es su gran aliado”.
  21. Columna:

    Ismael Valladolid Torres en Hispasonic, Lecciones de Pirate Bay a la industria musical, 6/4/2010

    La experiencia de Peter Sunde: ‚ÄúLo que realmente debería ocurrir es que la gente recurra a compañías más pequeñas y más pendientes del interés del consumidor y entre todos intentar métodos alternativos en lugar de la vieja forma de ganar dinero‚Äù.
  22. Columna:

    Peter Serafinowicz, Por qué robo películas… incluso en las que salgo yo, 14 de Mayo 2010

    ‚ÄúEl significado de ¬´propiedad¬ª está empezando a cambiar. Si compras una película en iTunes ¬´tienes¬ª derecho a verla en determinados aparatos bajo determinadas restricciones. Cuando ¬´tienes¬ª un DVD tienes derecho a verlo cada vez que se te antoje y donde quieras. No obstante… tienes que ver diez minutos de anuncios, avances de películas y avisos contra la ‘piratería’. Prefiero descargármelo, gracias‚Äù.
  23. Columna (en inglés):

    Jack Ely, Dejen de lloriquear por las descargas libres, 10/12/2008

    ‚ÄúHan acabado los días en que los productores y músicos de grupos trabajan juntos sólo para obtener un contrato de grabación para que puedan cobrar por la empresa discográfica por un producto que generalmente nunca se liberará. Ya es hora de que las empresas discográficas vuelvan a sus raíces y se conviertan en lo que empezaron a ser; entidades destinadas a capturar trabajos para la posteridad, y hacer una herramienta de promoción para llegar al público en la siguiente edición‚Äù
  24. Artículo de Prensa:

    Alex Marazzi en ALT1040, Moby: La RIAA debe ser desmantelada, 22/06/2009

    ‚Äú¬øAsí es como las compañías quieren protegerse? ¬øDemandando madres por escuchar música? ¬øMultándola con US$800 mil por canción? No lo sé, pero ‚Äòser temido en vez de respetable‚Äô no me parece una forma de negocio que vaya a elegir el usuario. ¬øNo sería mejor un modelo que ayude a los artistas a hacer buenos discos y le de a sus usuarios grandes producciones a precios razonables?‚Äù
  25. Artículo de prensa:

    Antipro, Actor Stephen Fry admite ser ‘pirata’. 15/07/2009

    “He descargado las series ¬\24¬\ y ¬\House¬\ mediante Bittorrent”, admite el actor británico Stephen Fry en una transmisión en vivo vía Internet.
  26. Artículo de Prensa:

    HISPAMP3, Bands ‚Äúbetter because of ‘piracy’‚Äù,15/06/2009

    ‚ÄúToda la música que pueda escuchar un músico sólo contribuirá a enriquecer la música como forma de arte‚Äù, afirma Ian Young.
  27. Artículo de Prensa (en inglés):

    NMEhttp://www.nme.com/news/morrissey/46616" target="_blank">, Morrissey tells fans to boycott new box set reissues, 11/08/2009

    “Morrissey no aprueba esas ediciones y pediría a la gente que no se moleste en comprarlos. Morrissey no recibe pagos de EMI por ningún catálogo, y no ha recibido una regalía de EMI desde 1992.”
  28. Artículo:

    Alfonso Gómez para Hardgame2, Blizzard no utilizará el DRM para luchar contra los ‘piratas’, 27-05-2010

    “Si vas a empezar a hablar de DRM y de las diferentes tecnologías que hay para prevenir la ‘piratería’, te digo que es un batalla perdida para nosotros, porque la comunidad es más grande que nosotros, y el número de gente que quiere contrarrestar esa tecnología, ya sea porque quieren ‘piratear’ el juego o porque les supone una curiosidad, es mucho más grande que nuestros equipos de desarrollo”.
  29. Article:

    John Buckman, The Founder’s Rant, Magnatune.

    El fundador de Magnatune explica las razones que lo llevaron a fundar la empresa tras malas experiencias con la industria musical
  30. Video (en inglés):

    Peter Sunde about Flattr Social Micro Donations, 22/04/2010.

  31. Video:

    This is Flattr, 14/02/2010.

  32. Article:

    Freibank music publishing,, 14/02/2010.

    Freibank explica el por qué de su existencia, para quienes existen y dónde
  33. Video:

    The cosmonaut project, 14/02/2010.

    El Cosmonauta es un largometraje de ciencia ficción de Riot Cinema Collective que utiliza internet para su financiación y distribución, de manera colaborativa y además se ofrece con una licencia de Creative Commons para que se pueda editar, copiar, remezclar y compartir.
  34. Johanna Backley, Lessons from fashion’s free culture, Abril 2010

  35. Columna:

    MCM en 1889 Labs, The Success of Free, Julio 2009

    “Ponlo en perspectiva: un avance típico para un libro de esta clase es de $ 5.000. Lo más probable es que no veré ganancias por derechos de autor. Así que ahora mismo estoy $ 4.600 por delante de donde yo hubiera estado bajo el tradicional modelo de ‚Äúpagar primero‚Äù. También, bajo este sistema, tengo mucho más lectores que el típico libro destinado a este mercado. Los best-sellers en Canadá son de 5.000 ejemplares. Yo ya he hecho eso, más de cincuenta veces.”
  36. Informe:

    Volker Grassmuck, The World Is Going Flat(-Rate), 11/05/2009

    Excepción del Copyright para ‘legalizar’ el intercambio factible de archivos, emerge como un alto al fuego en la ‘Guerra de la Copia’
  37. Informe:

    Ralf Volker Grassmuck, Copyright Law Reform in Brazil: Anteprojeto or Anti-project?, 23/12/ 2009

    El equilibrio de los derechos de los autores y los consumidores, la re-introducción de una excepción de copia privada, un permiso de remezcla y una nueva agencia reguladora para los derechos de autor son algunos de los puntos fundamentales que el Ministerio de Cultura ha previsto para la ley de derecho de autor.
  38. Article:

    Will Page and David Touve, Moving Digital Britain forward, without leaving Creative Britain behind, PRS for Music, Economic Insight, Issue 19, 12.07.10

    Este artículo proporciona dos enfoques posibles que se pueden tomar para resolver el problema. Los enfoques son llamados efectos secundarios ‘negativos’ y ‘positivos’, el primero evalúa una sanción, cuyo tamaño dependerá del nivel de ‘piratería’ definida en una determinada red del ISP, mientras que el segundo pide a los ISP que paguen voluntariamente una cuota a cambio del derecho de transmitir el contenido con copyright en sus redes legalmente.
  39. Columna:

    Philippe Aigrain, Part by part on-line edition, 29/01/2010

    ¬øCómo reconocer los intercambios no comerciales a través de Internet mientras se financiación la creación?
  40. Declaration:

    Berlin Declaration on Collectively Managed Online Rights: Compensation without Control, 21/062004

    Documento en el que se exige una remodelación de las entidades de gestión y una mayor transparencia para que sean herramientas para la remuneración del trabajo creativo.
  41. Informe (en inglés):

    Fred von Lohmann, A Better Way Forward: Voluntary Collective Licensing of Music File Sharing, April 2008

    Las batallas legales que rodean peer-to-peer (P2P) suponen una pérdida para todos. Los sellos discográficos siguen enfrentándose a la caída de las ventas, mientras que las decenas de millones de estadounidenses que comparten archivos de música -fanáticos de la música- se les hace sentir como criminales. Todos los días se producen incalculables daños colaterales: riesgo a la privacidad, bloqueo innovador, crecimiento económico ralentizado, e individuos procesados al azar por la industria discográfica. Mientras tanto, las demandas contra fanáticos de la música no han puesto un centavo en los bolsillos de los artistas.
  42. Informe (en inglés):

    Fred von Lohmann, Monetizing File-Sharing: Collective Licensing Good, ISP Tax Bad, Marzo 2008

  43. Richard Stallman, El impuesto adecuado para las grabadoras digitales de cintas magnéticas (DAT), 1992

    Se ha señalado que el propósito del impuesto es el de ¬´compensar¬ª a los músicos por las copias hechas por los individuos que utilizan DAT. Sin embargo, el 57% de los fondos recaudados irían a las compañías discográficas y los estudios de grabación, dejando menos de la mitad para la gente que participa en el proceso creativo. La mayor parte de este remanente iría a las grandes estrellas del mundo de la música, favoreciendo así muy poco el desarrollo de la creatividad musical. Mientras tanto, los usuarios de DAT no podrían hacer uso pleno del poder de esta tecnología.
  44. Article:

    Rasmus Fleischer on Pirat Grupen, Content Flatrate” and the Social Democracy of the Digital Commons 2005

    Texto en el que se analizan los pros y contras de aplicar un canon de acceso a la cultura gestionado por entidades de gestión.
  45. La-EX Vamos a hablar de ‚Äúpasta‚Äù. Estado de la cuestión y notas contra el impuesto sobre la conexión a Internet. 2010

    Algunas ideas desde nuestras prácticas. EXGAE
  46. 3er Capítulo del libro Remix:

    Construir arte y comercio prósperos en la economía híbrida de Lawrence Lessig.

    Propuesta del grupo de traducción al castellano para el FCForum 2010

  47. Conferencia:

    Larry Lessig, Laws that choke creativity, March 2007

    (A la derecha del vídeo está la opción leer la transcripción de la conferencia en español)
  48. Informe:

    David Bollier and Laurie Racine, Ready to Share: Fashion and the Ownership of Creativity: a global, competitive and profitable industry that does not rely upon copyright protection for its creative output.

    Cualquiera que se aventure en Internet, rápidamente descubre que el espíritu creativo está desenfrenadamente vivo. En un día cualquiera, 8 millones de bloggers se internan en los bosques profundos de la World Wide Web cogiendo ramas y hojas de información, que tejen en los nidos personales.
  49. Artículo:

    Michel Bauwens, Hacia la estación de Finlandia, una revisión del siglo XXI, 2009

  50. Bauwens, M. The Political Economy of Peer Production. 1000 Days of Theory. (2005).

    Bauwens ofrece una lista detallada de temas abiertos sobre la producción entre pares, tanto desde el punto de vista de experiencias que están funcionando como acercamientos teóricos que pueden ser útiles para analizar este fenómeno.
  51. Informe:

    Consumers International, IP Watch List 2010

    La legislación sobre derecho de autor y las prácticas de aplicación están cambiando con gran rapidez en todo el mundo. Sin embargo, cada vez más, los cambios resultan ser en beneficio sólo de los sostenedores de derechos, dejando en segundo plano el interés y acceso justo de los consumidores a material educativo y cultural. Para ayudar a comprender la tendencia global en esta área, Consumers International ha catastrado 34 países para lanzar su Lista de Vigilancia PI 2010.
  52. Conferencia (en inglés):

    Michael Masnick, The Trent Reznor case study, Feb 2009

  53. Audios:

    Copyright 1710-2010 For the encouragement of learning

    Recopilación del British Council de opiniones sobre el Copyright del Futuro, durante el Aniversario de los 300 años de promulgación de la ley.
  54. Artículo de Prensa:

    Ningún Terra, Youtube, Sony, música, copyright y modelos de negocio, 3/08/2009

    El vídeo en YouTube que Sony optó por no censurar porque se dio cuenta que era beneficioso
  55. Informe completo (en torno a 300 páginas):

    Escuela de Organización Industrial, EOI, Estudio Economía Digital 20+20, 2010

    Investigación empirica con el fin de sacar a la luz nuevas formas de hacer empresa de innovaciñon abierta basadas principalmente en el uso intensivo de las TIC.
    Artículo: Estudio Economía Digital 20+20
  56. Artículo:

    Christine Cox and Jennifer Jenkins, “Between the Seams, A Fertile Commons: An Overview of the Relationship Between Fashion and Intellectual Property”

  57. Artículo:

    Marissa Gluck and Aram Sinnreich, “Music & Fashion: The Balancing Act Between Creativity and Control”

  58. Artículo:

    Los retos del libro digital

  59. Dosier:

    International Commons Conference in Berlin.

Informes que atacan ‚Äúnuestras‚Äù hipótesis pero que demuestran que tenemos razón.

A menudo los informes realizados por las industrias son sesgados, debido a que sólo contemplan una parte de los agentes en juego. Por ejemplo, la SGAE en sus informes sobre la comunidad creativa considera sólo la situación de sus socios como indicativa de la situación de la comunidad creativa en general cuando, actualmente, una buena parte de los artistas ya no pertenecen a ninguna entidad de gestión. Esto produce informes con datos distorsionados que desgraciadamente a menudo son acatados por los gobiernos. Aún así los pocos informes rigurosos hechos por encargo de las industrias culturales tienen que admitir que estamos frente a un cambio de paradigma y no a un “pillaje” como se quiere insinuar.
Aquí algunos ejemplos:
  1. Informe:

    Tera consultants Building a digital Economy: The ImporTance of SavIng JobS In The eU’S creaTIve IndUSTrIeS

    El Informe TERA es uno de los más famosos. Recordaremos como se ha utilizado para victimizar la situación de las industrias cultural con el pathos de la perdida de puestos de trabajo. Pero, leyéndolo en profundidad (páginas 23.25.27.29.31), veremos como tiene que admitir que, mientras el modelo convencional tiene pérdidas de entre el 6 y el 35 %, el modelo de negocio digital tiene subidas hasta el 1130 %. Entonces ¬øno será que los puestos de trabajo no se pierden sino que simplemente se generan en otro lugar?
    Informe:

    John Kennedy IFPI Digital Music Report 2010, Music How, When, Where You Want It – But Not Without Addressing Piracy (2010)
    Artículo de Prensa: mangasverdes.es, La industria musical no deja de crecer

  2. Informe:

    Ministerio de la Cultura de España, El cine y el vídeo en datos y cifras. 2009

    Artículo de prensa (Castellano) Lainformacion.com, El Cine Español cerró en 2009 con cifras récord, a pesar de Internet 30/12/2009

    En 2009, cuatro de cada diez espectadores prefirió ver una película española frente a una extranjera. Lo que contradice a la ministra Sinde que vinculó la crisis del cine nacional con la ‘piratería’ en Internet.
  3. Informe:

    Ipsos MORI, Moving towards a legal digital film market, 28/08/ 2009

    Artículo de Prensa: El Economista, Los usuarios que descargan archivos P2P ‘gastan más dinero’, 2/11/2009

  4. Informe:

    Birgitte Andersen y Marion Frenz, The Impact of Music Downloads and P2P File-Sharing on the Purchase of Music, Marzo 2009

    A pesar que estudio encargado por el gobierno de Canadá pretendía demostrar lo contrario, se dieron cuenta que las redes P2P son beneficiosas para la música.

ENTIDADES DE GESTIÓN AL DESCUBIERTO

  1. Informe:

    Comisión Nacional de la Competencia, Sobre la gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual, Diciembre 2009

    Las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual realizan su actividad desde una posición monopolística. Ello reduce sus incentivos a operar de modo eficiente y facilita la emergencia de numerosos problemas tarifarios, como ponen de manifiesto los expedientes del TDC/CNC relacionados con la fijación de tarifas inequitativas y/o discriminatorias.
  2. Artículo de Prensa:

    Europa Press, La abogada del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictamina que el canon digital que se aplica en España es ilegal, 11/05/2010

  3. Artículo de prensa:

    EFE. Competencia asegura que entidades como la SGAE tienen una “posición monopolística” 19.01.2010

  4. Informe:

    Associació de salas de conciertos de catalunya (ASACC) Estudio Sobre las Entidades de Gestión Colectiva de derechos de propiedad intelectual especial referencia a la situación de las salas de conciertos, Barcelona, diciembre 2009

    La dificultad que las salas de conciertos encuentran a la hora de buscar alternativas y/o soluciones para corregir los errores detectados coincide a menudo con una falta de colaboración y predisposición de las entidades de gestión a la hora de negociar tarifas y condiciones específicas para este sector.

  5. Artículo de prensa (en inglés):

    Michael A. Einhorn on MUSIC DISH, Intellectual Property and Antitrust: Music Performing Rights in Broadcasting Blanket Licensing and Consent Decrees , (2001)

MONITOREO

  1. Columna de opinión:

    Elías Notario, Sobre el capítulo final de Lost, audiencias, P2P y cadenas de TV, 26/05/2010

  2. Artículo de Prensa:

    ADSLzone, Varios estudios de cine ofrecen películas gratis en streaming para combatir la ‘piratería’, 7/06/2010

  3. Proyecto de Visualización (en inglés):

    Torrent Watch, How we collected the data

    TorrentWatch es una instantánea virtual del mundo de la comunidad de los archivos P2P que ilustra la relación de los cargadores (sembradoras) hasta descargadores (sanguijuelas) de películas mundialmente populares a través de comparaciones simultánes de la ubicación física de los usuarios y durante un período estándar de 24 horas.
  4. Artículo de prensa:

    Lev Manovic para El País, La era de los ‚Äúmore media‚Äù

    ‚ÄúImaginen una gran pantalla mostrando la curva estadística de la producción cultural global, que le permita hacer un zoom individualizado para analizar cada producto con su respectiva base de datos, renovándose todo en tiempo real a partir de la web. Éstos son los proyectos que, a partir de ahora, revolucionarán Internet‚Äù http://lab.softwarestudies.com/
  5. Philippe Aigrain, Mecanismes de observation de usages pour la repartition du produit de la redevance

    Mecanismos de observación práctica para la distribución de ingresos por licencias

OPEN PUBLIC SECTOR INFORMATION

  1. Libro:

    Aicholzer, G. & Burkert H. (2004). Public Sector Information in the Digital Age. Between Markets, Public Management and Citizen’s Right. Celtenham, Edward Elgar Publishing.

    La obra examina cuestiones claves y desarrollos en la controvertida área de la información del sector público (PSI). El volumen trata los temas fundamentales, los desafíos y conflictos que acercan el acceso y el uso de la PSI a la nueva era digital. Utilizando análisis empíricos detallados y casos de estudio europeos y estadounidenses, el libro se centra en las cuestiones mas cruciales de corte político, económico, legal y social.
  2. Libro:

    Bruguiere J.M. (2002). Les données publiques et le droit. Paris, Editions Litec.

    Esta obra analiza la Información del Sector Público, que se define como la información producida dentro del sector público y que involucra a diferentes participantes. El análisis es desarrollado en la perspectiva del mercado de la información europea, pero considera también el impacto de la PSI sobre los valores sociales. Además el libro estudia los organismos públicos encargados de difundir la PSI y las actividades informativas limitadas por razones de seguridad. Más en general el trabajo analiza las cuestiones legales relacionadas con la diseminación de estos datos públicos.
  3. Libro:

    Burkert H. (1993). The Law and Policies of Commercialization of Public Sector Information in the EC. Stockholm, Institutet finformatik.

    El estudio está enfocado en el análisis del marco legal y de las líneas políticas de la reutilización de la PSI en una perspectiva comercial antes de la elaboración y implementación de la Directiva PSI de 2003.
  4. Libro:

    Derclaye E. (2008). Does the Directive on the Re-use of Public Sector Information affect the State’s database sui-generis right ? In: Gaster J., Schweighofer E. & Sint P. Knowledge Rights – Legal, societal and related technological aspects. Austrian Computer Society.

    La directiva sobre la protección jurídica de las bases de datos, que ha creado un nuevo derecho sui generis y ha armonizado las normas en materia de copyright para las bases de datos, no excluye de la protección las bases de datos producidas por el Estado. La cuestión es determinar si las administraciones públicas puedan beneficiarse de esta protección de propiedad intelectual. De lege ferenda, se recomendó que estas bases de datos no fuesen protegidos por el copyright ni por el derecho sui generis, por diferentes razones, siendo la principal que estas bases de datos están financiadas por los contribuyentes.

    Muchas soluciones existen de lege lata para intentar reducir este aspecto negativo de la Directiva sobre protección de bases de datos, cuando se aplique a los datos estatales (en primer lugar, el derecho fundamental a la información y el derecho de la competencia). Una solución especifica para el problema de las bases de datos estatales no ha sido todavía discutida. Ha sido proporcionada por la directiva PSI, que reconoce la posibilidad para todos de reutilizar la información del sector público (y por tanto, datos extraidos desde bases públicas) de manera gratuita o pagando costes mínimos, también para fines comerciales. Por tanto, aunque el Estado puede reclamar un derecho sui generis hacia algunas de sus bases de datos, la Directiva parece reducir esta oportunidad de manera substancial. El trabajo examina detalladamente las razones por las que la Directiva llega a este resultado y analiza algunos modelos nacionales de implementación que ponen de relieve su ineficacia en limitar el derecho sui generis sobre bases de datos públicas. Por lo tanto, propone soluciones para remediar este problema.

  5. Directiva:

    Directive 2003/98/EC

    La Directiva pone la base del actual marco normativo sobre la reutilización de la PSI. Define los principales objetos en cuestión y explica los principios generales para la reutilización de la PSI, sin imponer a los Estados miembros ninguna obligación en su reutilización. La Directiva PSI es complementada por otra directiva más reciente, la directiva INSPIRE.
  6. Comunicación:

    European Commission, Communication from the Commission to the European Parliament, the Council, the European Economic and Social Committee and the Committee of the Regions A Digital Agenda for Europe, Brussels, 19.05.2010 Com (2010) 245

    ÔªøLa Comunicación de la Comisión Europea en material de agenda digital para Europa se refiere también a la información del sector público, que es definida como una importante fuente de desarrollo para nuevos servicios digitales (ved, en particular, las páginas 6-7; 9-10 i 31-32).
  7. Informe:

    Janssen K. & Dumortier J. (2003). Towards a European Framework for the Re-Use of Public Sector Information: A Long and Winding Road. International Journal of Law & Information Technology, vol. 11, n. 2.

    La información producida por el sector público no sólo desempeña un papel importante para el ejercicio de los derechos democráticos: también constituye un recurso económico esencial para el desarrollo de la industria, en particular de la industria de la información. Desde los ochenta, la Comisión Europea intentó estimular el sector publico al permitir la reutilización de la información producida por el mismo. En Junio de 2002, la Comisión presentó una propuesta de directiva preparada para regular esta materia. El articulo ofrece una panorámica de los principales acontecimientos y documentos que llevaron a dicha propuesta de directiva así como de las tentativas de evaluación de la misma.
  8. Libro:

    Longhorn R.A. & Blakemore M. (2008). Geographic Information. Value, Pricing, Production, and Consumption. Celtenham, Edward Elgar Publishing. Boca Raton, CRC Press.

    Analizando conjuntamente los debates entre productores y consumidores, el libro nos ofrece una perspectiva coherente de lo que se ha convertido en cuestiones emocionales y territoriales relativas a la protección que deriva de los derechos de propiedad intelectual. Trata un conjunto de cuestiones relativas a la información geográfica (IG), desde su definición, objetivos y utilización hasta el análisis de las manera en la que la IG afecta al sector privado, a las organizaciones y los gobiernos. Examina cuestiones económicas incluso precios, explotación, competencia y derechos de propiedad intelectual en entornos privados, comerciales y de dominio público. También introduce un caso de estudio detallado que enseña como las políticas de recolección y diseminación de IG afectan a los programas regionales y nacionales de monitorización ambiental a nivel global.
  9. Ensayo:

    Newbery D. et al. (2008). Models of Public Sector Information Provision via Trading Funds. Cambridge

    El estudio ha analizado el impacto de la adopción de diferentes modelos para la provisión de información de los fondos de comercio. Su tarea básicamente ha sido la de examinar los costes y beneficios para la sociedad y los efectos en los ingresos públicos de cuatro políticas tarifarias diferentes: maximización de las ganancias, recuperación de costes medios, costes marginales y cero costes. El estudio se ha centrado en los seis mayores fondos de comercio para la provisión de datos: Met Office, Ordnance Survey, UK Hydrographic Office, Land Registry, Companies House y Driver Vehicle Licensing Agency.
  10. Informe:

    OECD Report (2006), Digital Broadband Content: Public Sector Information And Content

    Este informe analiza la creciente importancia de la información del sector público (PSI) y de los contenidos que forman parte del programa de trabajo sobre banda ancha digital, siguiendo estudios sobre publicaciones científicas, música, ordenadores online, videojuegos, contenidos móviles y análisis que elaboran estrategias y políticas para los contenidos digitales. El informe sugiere definir la información del sector publico en términos mas amplios respecto a la Directiva europea.
  11. Recomendación:

    OECD Raccomendation (2008), Recommendation for Enhanced Access and More Effective Re-Use of PSI

    La Recomendación indica los principios para favorecer un acceso y una utilización mas efectiva de la PSI para el sector público y el sector privado; una optimización del acceso y de la reutilización de la PSI tendría un efecto positivo hacia los ingresos totales de las inversiones públicas y beneficios económicos y sociales a través de una distribucion mas efectiva, un aumento en innovación, el desarrollo de nuevas utilizaciones y una competencia basada en el mercado. Los principios de políticas internacionales contribuirían al intercambio y a la reutilización global de la información del sector público.
  12. Informe:

    Pas J. & De Vuyst B. (2004). Re-Establishing the Balance Between the Public and the Private Sector: Regulating Public Sector Information Commercialization in Europe. The Journal of Information, Law and Technology, n. 2.

    El artículo describe el valor económico de la información y de los documentos del sector público y su utilización potencial y actual. Analiza los enfoques, conceptualmente diferentes, entre Europa y Estados Unidos para un marco legal en la utilización comercial de los documentos y de la información pública. La comercialización por parte de los gobiernos de la información producidas por los mismos y las dificultades que esto supone para una competencia justa con el sector privado están mencionadas en algunas indicaciones políticas y de conducta. El trabajo concluye con un breve análisis de la nueva directiva europea y con la presentación de algunas conclusiones.
  13. Essay:

    Pollock R. (2009). The Economics of Public Sector Information. University of Cambridge, Faculty of Economics, Cambridge Working Papers in Economics.

    El informe ofrece una visión general de los aspectos económicos de la ‚Äúinformación del sector público‚Äù (PSI), centrando la atención en la cuestión de la financiación y de la estructura reguladora. Es decir: quien debería pagar para mantener la información del sector público y cuya estructura reguladora debería ser elaborada para favorecer este tipo de desarrollo.
  14. Libro:

    Ponti B. (2008). Il Regime dei Dati Pubblici. Esperienze europee e ordinamento nazionale. Maggioli Editore.

    Este trabajo es una recolección de artículos sobre cuestiones (principalmente) legales como el acceso y la reutilización de la información pública en diferentes países europeos (Alemania, Reino Unido, Francia, España y Italia). Con una especial énfasis en la situación italiana.
  15. Informe:

    Van Eechoud M. & Van Der Wal B. (2008). Creative Commons licensing for Public Sector Information: Opportunities and Pitfalls. University of Amsterdam, Institute for Information Law.

    El modelo Creative Commons parece ser un modelo muy atractivo para los organismos públicos que intentan impulsar un acceso transparente a su información, tanto para fines de responsabilidad democrática como para una reutilización comercial o no. El estudio subraya las mayores oportunidades y obstáculos de la adopción del modelo Creative Commons para la PSI. Evalúa la contabilidad entre dicho modelo y, los principios de libertad de información y la Directiva PSI (Directiva 2003/98/CE en materia de reutilización de la información del sector público), as√¨ como están implementados en la nueva sección V-A de la Ley Holandesa en materia de Libertad de la Información (Wet Openbaarheid van Bestuur). La evaluación ha sido elaborada no simplemente en términos abstractos, sino también a nivel de términos de licencias individuales. Dicha evaluación está precedida por una análisis de la información administrativa como objeto de derechos de propiedad intelectual, en el marco de la ley holandesa en materia de derechos de autor y de la ley sobre protección de bases de datos.
  16. Libro:

    Van Eechoud M. (2006). The Commercialization of Public Sector Information. In: Hugenhoz B. & Guibault L. The Future of the Public Domain. Identifying the Commons in Information Law. The Hague, Kluwer Law International.

    Este informe estudia los usuarios comerciales de la información del sector publico en una perspectiva legal, centrando la atención en el ejercicio de los derechos que existen sobre la PSI.
  17. Informe:

    Uhlir P. (2009). The socioeconomic Effect of Public Sector Information on Digital Networks. Toward a Better Understanding of Different Access and Reuse Policies. Workshop Summary. Washington, The National Academy Press.

    Los gobiernos de todo el mundo tienen diferentes enfoques acerca de la manera para hacer su PSI disponible a la reutilización y para elaborar los términos según los cuales dicha información puede ser reutilizada; en este proceso, se ha afirmado el reconocimiento de la importancia del conjunto de redes digitales y PSI a la economía y a la sociedad. Sin embargo, a pesar de las enormes inversiones en PSI y sus grandes efectos esperados, se conoce sorprendentemente poco acerca de los costes y beneficios de las diferentes políticas en materia de PSI hacia la sociedad de la información y la economía del conocimiento. A través de la comprensión de las fuerzas y de los puntos débiles de los métodos actuales de evaluación, como de sus principios subyacentes, debería ser posible mejorar y aplicar estos instrumentos con el fin de racionalizar las políticas y aclarar el papel de Internet en la diseminación de la PSI.

References on free/open infrastructure.

  1. Chapter by Gabriel Acquistapace (Usuarios de Software Libre Argentina – USLA) about Cloud Computing in the recent book Argentina Copyleft: “Turbulencias en la Nube”. Avalaible also in German.
  2. GNU Free Software definition
  3. Wheeler declaration, including the meaning of “open access” and similar terms in the declaration itself. The meaning of “open access” and other terms in the declaration might put light in what could be defined open/free infrastructure.
  4. Lawrence Lessig – Free Culture.
  5. The Telekommunist Manifesto
  6. Benkler, Y. (2006). The wealth of networks: How social production transforms markets and freedom. New Haven, CT: Yale University Press.
  7. Yochai Benkler, Property, commons and the First Amendment :
    Towards a core common infrastructure
    , mars 2001, White Paper for the Brennan Center for Justice.
  8. More specifically for specific issues related to recovering freedom from centralized services, see: Eben Moglen, “Freedom in the Cloud”
  9. Philippe Aigrain, “Declouding freedom: reclaiming servers, data and services”, FLOSS Roadmap 2010 edition, pages 15-18.
  10. David Bollier, “FLOSS as a Commons”, FLOSS Roadmap 2010 edition, pages 19-21
  11. Phillipe Airgrain keynote for the International Commons Conference in Berlin (1-2 November): 9 schemes for the relations between the economy and the commons.
  12. Series of books (suggested by Leandro Navarro):
    Focus on Participation, Focus on access to infrastructure, Focus on access to online information and knowledge – advancing human rights and democracy
  13. Research made in the Genero preparations ( page 5)
  14. Mako Benjamin Hill: The importance of free tools in building free software
  15. Set of quotes (in particular “zero dollar laptop” and “design 4 commoning”) by Jaromil http://jaromil.dyne.org/journal/inspirations.html
  16. Taking about platforms, and even if openness is frequently neglected, it might be good to read the literature about two-sided-markets – the stuff of Rochet and Tirole is very interesting. Even if – at first glance – you may think that this literature is too theoretic and not related to communities online, that’s not entirely true, once you get the crucial intuitions. This article might be also a good reading in the direction of these intuitions: http://wikis.fu-berlin.de/download/attachments/59080767/Arribas-Paper.pdf?version=1&modificationDate=1285065630000 (Federico Morando).
  17. The literature about the economics of open source software offers some examples (e.g. an old but not yet completely obsolete paper is “The Simple Economics of Open Source” from Josh Lerner and Jean Tirole) (Federico Morando).
    Definitions of openness
  18. http://p2pfoundation.net/Category:Standards#Open_Definitions
  19. http://p2pfoundation.net/The_Foundation_for_P2P_Alternatives
  20. Autonomo.us towards a free network service: [1]
  21. Definition of open by the Open Knowledge Foundation http://www.opendefinition.org/
  22. References on sustainability: P2P Foundation on Economical sustainability
  23. Map of free and open by Michel Bauwens (Spanish version)
  24. Fuster Morell, Mayo (2010). Commercial providers of infrastructure for collective action online Case studies comparison Flickr – Corporation model and Wikihow – Enterprise model. 3rd Free culture research conference – Berlin, October 2010.
  25. Joombla Article. Other articles available at: http://wikis.fu-berlin.de/pages/viewpage.action?pageId=59080767
  26. R Clarke, “Business Models to Support Content Commons”, (2007) 4:1 SCRIPTed 59
    “The research question addressed in this paper is ‘what business models enable content-developers to make their materials available in a content commons by means of open content licences, rather than seeking monopoly rents from the works by means of copyright licensing fees?’. The paper commences with a consideration of the economics of innovation, in order to identify the role of information in that process. It then addresses the ‘micro’ question of sustainable business models for organisations working within the context of content commons.”
  27. Michel Bauwens: An Introduction to Open Business Models. OSBR, April 2008.
  28. Laurel Papworth: Social Media Business Models, outlines 22 revenue streams in 4 quadrants, with “member to member” corresponding to “peer to peer”
  29. Rappa, Michel. Bussiness models on the web.
  30. Aigrain, Philippe (2010). Notes for translators on intervention at the International Commons Conference. November 1, 2010 .
  31. Working group on economy of the Free culture Forum 2009

ACTUALIZACIONES (Del 15 de Juliol al 15 de octobre 2010).